Proyectos

Viabilidad Ambiental de Planes y Proyectos en Lugares de la Red Natura 2000

Se constituye con el estudio ambiental del futuro proyecto. Transformación del hábitat en un espacio natural protegido para el conjunto de fauna y flora perteneciente a lugares de importancia comunitaria (LIC) o bien a zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Este cometido se centra principalmente en cambios de uso de suelo de tierras calmas a cultivos leñosos como el olivar, almendros o naranjos entre otros. Esta transformación del medio en lugares protegidos por la Red Natura 2000 son una amenaza directa para la conservación de la biodiversidad y pérdida de hábitat.

La construcción de infraestructuras viarias, de comunicación y abastecimiento de energía son también fuente de impacto en el medio, la cual, provoca la fragmentación de ecosistemas.

Nuestro trabajo se centra en el manejo de los sistemas de información geográfica (SIG). Los SIG son una potente herramienta que nos permite llevar a cabo una metodología y justificación objetiva para el análisis de los impactos que se pueden producir con la transformación del medio y por tanto, aportar una visión real a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente para la toma de decisión.

Esta metodología consiste en la creación de un mapa multicriterio en formato raster donde se le asigna a cada variable que influye directamente en el hábitat de las especies de flora o fauna estudiadas, un valor de resistencia (R). El formato raster, es una herramienta digital que divide el área de estudio en una matriz de celdas, las cuales presentan un único valor que se considera representativo para toda la superficie.

Por otra parte, el tamaño de la zona de influencia o resistencia que existe en las proximidades de una infraestructura en concreto, es el resultado del porcentaje de impacto causado en el ciclo biológico y área de distribución de las especies estudiadas. La zona de influencia o resistencia nos advierte de la cantidad de esfuerzo al que se tiene que someterse la especie estudiada para pasar de un punto teórico A, a un punto teórico B; también nos advierte del área de distribución óptimo y de un ciclo biológico sin perturbaciones y a la inversa.

El software elegido para el sumatorio de capas raster, es un SIG denominado ArcMap en su versión original en inglés 10.3. Mapa multicriterio.

Finalmente, a mayor impacto, mayor será el tamaño de la zona de influencia o resistencia que bordea una infraestructura estudiada y mayor será el esfuerzo sufrido por la especie. De la misma manera, a menor impacto, menor será el tamaño de dicha zona de influencia y menor el esfuerzo.

Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves “Campiñas de Sevilla”

El presente artículo pretende mostrar el trabajo realizado para evaluar un problema concreto planteado por una empresa: las posibles afecciones de un proyecto de plantación de olivar en una finca incluida en un espacio propuesto por el gobierno andaluz para formar parte de la Red Natura 2000.

Según lo establecido en el artículo 6.3 de la Directiva de Hábitats, y la interpretación que del mismo ha realizado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es necesario realizar previamente la adecuada evaluación establecida en dicho precepto, en los siguientes supuestos:

  1. Ante la sola probabilidad o duda de que un plan o proyecto pueda afectar de forma apreciable o significativa a un espacio de la Red Natura 2000.
  2. Deben tenerse en cuenta los impactos acumulativos y sinérgicos con otros planes o proyectos.
  3. Incluso en el caso de proyectos no incluidos en los listados de la normativa de evaluación de impacto ambiental, o de planes o programas que afecten a zonas de reducido ámbito territorial, o se trate de modificaciones menores, e incluso proyectos no sometidos a autorización, o sometidos a declaración responsable.
  4. También en planes o proyectos ubicados fuera de la Red Natura 2000, que puedan afectar a esta. El trabajo de un Plan Técnico de Gestión Integrada se centra en la evaluación de las afecciones que se pueden o no cometer a los criterios de conservación de la Red Natura 2000 para una plantación de olivar en la ZEPA “Campiñas de Sevilla”. Se marcan objetivamente las directrices agronómicas y ambientales a seguir para una plantación de olivar sin perjuicio a las poblaciones de aves esteparias que han proclamado este espacio natural protegido.
Servicios Relacionados