ZEPA. Decreto 429/2008, de 29 de julio, por el que se declaran las Zonas de Especial Protección para las Aves “Campiñas de Sevilla” y “Alto Guadiato” (Boja no 173, de 1 de septiembre).

– Superficie: 35.735 ha.
– Términos municipales: Écija, La Lantejuela, Marchena y Osuna.
– Provincia: Sevilla.
Este espacio es una campiña cerealística típica, que incluye uno de los principales núcleos de avutarda de Andalucía, con un contigente del 25% sobre el total de machos andaluces.

Este núcleo es el más importante de la subpoblación del valle del Guadalquivir, exclusiva de Andalucía y que se encuentra relativamente aislada del resto de poblaciones de la especie. Esta zona cuenta también con un variado y completo registro de otras especies vinculadas al hábitat estepario cerealista como son sisón, ganga ortega, aguilucho cenizo, cernícalo, primilla, alcaraván, calandria y canastera común (con una densidad de 1 ave/10 ha, lo que significa una de las mayores de Andalucía).

La vulnerabilidad se debe principalmente a la transformación de los medios y labores agrícolas, que hasta el momento se habían configurado como hábitats de las aves esteparias. La intensificación agrícola, en lo que a prácticas de cultivo y especies empleadas se refiere, unido al abandono de las tierras podría suponer la desaparición de las poblaciones de aves objeto de protección. En concreto, uno de los mayores problemas de conservación es la proliferación de cultivos superintensivos de olivar en regadío. Es también destacable el importante efecto derivado de la implantación de tendidos eléctricos en este espacio, por el gran impacto que tienen sobre la mortalidad de las grandes aves, con especial referencia al caso de la avutarda, una de las principales especies de interés del espacio. Igualmente podría suponer un riesgo para la comunidad de aves la implantación de parques de aerogeneradores e instalaciones de energía solar por la pérdida de hábitat que supone, así como, la instalación de grandes infraestructuras viarias de comunicación por la fragmentación de hábitat que producen.

Dentro de la ZEPA “Campiñas de Sevilla”, se delimitan las zonas sensibles para la conservación de las aves esteparias que abarcan las áreas de exhibición, apareamiento, nidificación y cría.


Relación de aves esteparias protegidas bajo los criterios de conservación de la Red Natura 2000 para la ZEPA “Campiñas de Sevilla”.

– Avutarda común
– Sisón común
– Alcaraván común
– Cernícalo primilla
– Ganga Ortega
– Aguilucho cenizo
– Canastera común
– Carraca europea

Servicios Relacionados