IngenieríaNatura2000 es una empresa española que ofrece servicios de ingeniería, especialistas en la realización de proyectos medioambientales en espacios naturales protegidos.

– ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

– LIC (Lugares de Importancia Comunitaria).

IngenieríaNatura2000 sirve de plataforma tanto a entidades públicas como privadas, y proporciona a través de sus proyectos soluciones integrales con alto valor añadido.

IngenieríaNatura2000 ofrece consultaría técnica para mejorar los sistemas productivos y de gestión de sus clientes, apoyándose en una base de formación, experiencia y aplicación de las nuevas tecnologías: SIG, GPS, Drones…

IngenieríaNatura2000 la componen profesionales con una amplia experiencia en el sector medioambiental. Consulte y nuestros asesores le ofrecerán una solución estructurada para su propuesta.

PROYECTOS:

Plan Técnico de Gestión Integrada ZEPA “Campiñas de Sevilla”

Plan Técnico de Caza

Medición de Fincas

Tasación de Fincas

Estudio de Impacto Ambiental

Estudio de Afección a la Red Natura 2000

Estudio Hidrológico

Construcciones rurales

Plan Técnico de Gestión Integrada ZEPA “Campiñas de Sevilla”

 

Proyecto fundamental para valorar el impacto producido por un cambio de uso de suelo de tierras calmas a olivar en el espacio natural protegido ZEPA “Campiñas de Sevilla”.

Principalmente se estudia la viabilidad agronómica de la plantación de olivar y su mejor acogida en los terrenos de la propiedad, donde se tiene en cuenta, la relación directa en el impacto que se produciría con la plantación de olivar en el conjunto de las poblaciones de aves esteparias de la zona de estudio.

Las aves esteparias protegidas por la legislación vigente en materia de conservación de la biodiversidad en la ZEPA “Campiñas de Sevilla”, son las que se muestran a continuación:

  • Aguilucho cenizo (Circus pygargus).

  • Avutarda común (Otis tarda).

  • Alcaraván común (Burhinus oedicnemus).

  • Canastera común (Glareola pratincola).

  • Carraca europea (Coracias garrulus).

  • Cernícalo primilla (Falco naumanni).

  • Curruca tomillera (Sylvia conspicillata).

  • Ganga ibérica (Pterocles alchata).

  • Ganga ortega (Pterocles orientalis).

  • Sisón común (Tetrax tetrax).

Todas estas especies aparecen en el listado del anexo de Relación de Especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en su caso, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Plan Técnico de Caza

Todo terreno agrícola o forestal que pretenda el ejercicio de la caza debe estar preservado bajo un Plan Técnico de Caza, donde se recoja un inventas

ZEPA “Campiñas de Sevilla”

Este espacio es una campiña cerealística típica, que incluye uno de los principales núcleos de avutarda de Andalucía, con un contigente del 25% sobre el total de machos andaluces. Este núcleo es el más importante de la subpoblación del valle del Guadalquivir, exclusiva de Andalucía y que se encuentra relativamente aislada del resto de poblaciones de la especie. Esta zona cuenta también con un variado y completo registro de otras especies vinculadas al hábitat estepario cerealista como son sisón, ganga ortega, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alcaraván, calandria y canastera común (con una densidad de 1 ave/10 ha, lo que significa una de las mayores de Andalucía).

La vulnerabilidad se debe principalmente a la transformación de los medios y labores agrícolas, que hasta el momento se habían configurado como hábitats de las aves esteparias. La intensificación agrícola, en lo que a prácticas de cultivo y especies empleadas se refiere, unido al abandono de las tierras podría suponer la desaparición de las poblaciones de aves objeto de protección. En concreto, uno de los mayores problemas de conservación es la proliferación de cultivos superintensivos de olivar en regadío. Es también destacable el importante efecto derivado de la implantación de tendidos eléctricos en este espacio, por el gran impacto que tienen sobre la mortalidad de las grandes aves, con especial referencia al caso de la avutarda, una de las principales especies de interés del espacio. Igualmente podría suponer un riesgo para la comunidad de aves la implantación de parques de aerogeneradores e instalaciones de energía solar por la pérdida de hábitat que supone, así como, la instalación de grandes infraestructuras viarias de comunicación por la fragmentación de hábitat que producen.

¿Qué es la Directiva Hábitats?

Es una norma comunitaria de carácter vinculante, es decir, su aplicación es de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE. Su objetivo es garantizar la biodiversidad en el territorio europeo, para lo cual, crea una red ecológica “Natura 2000”, formada por ZECs y ZEPAs, en la que es necesario establecer medidas para mantener en estado de conservación favorable los hábitats y la flora y fauna silvestre de interés comunitario, que figuran en los Anexos de la misma.

¿Qué es la Directiva Aves?

La Directiva Aves persigue la conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo, a través de la gestión de sus hábitats, para lo cual, los Estados miembros han de clasificar como ZEPA los territorios más adecuados en número y superficie para la conservación de dichas especies.

¿Qué es un hábitat?

Es el ambiente que ocupa una población biológica, que reúne las condiciones adecuadas para la que las especies puedan residir y reproducirse.

¿Qué son los LIC y las ZEC?

Un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es un área de gran interés para la conservación de la biodiversidad, cuya designación pretende mantener, en un estado de conservación favorable, los hábitats naturales o las especies presentes en él. Los LIC se han de declarar como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) a través de un acto reglamentario, administrativo y/o contractual, junto con la aprobación de adecuados instrumentos de gestión.

 ¿Qué es una ZEPA?

Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es una zona de singular relevancia para la conservación de la fauna amenazada, en las que se han de mantener las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves para las que se ha designado.